Año 1/ No.20, H. Puebla de Zaragoza a 22 de octubre de 1998


Cronología de movimientos estudiantiles
en Puebla y la ciudad de México, 1968

Por: Edgar Gómez Bonilla

Aspecto de la manifestación de la Coalición de Organizaciones para la Defensa de los Valores Nacionales y el Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), en la que abundaron lemas anticomunistas. 8 de septiembre de 1968

wpe3F.jpg (1108 bytes)

l primero de diciembre de 1964 Gustavo Díaz Ordaz arriba a la Presidencia de la República. Para nadie era un secreto que él —en su carácter de Secretario de Gobernación— mantenía un control casi absoluto de la situación política del país, debido a que el presidente López Mateos dedicaba buena parte de su tiempo a viajar hacia el exterior, y a gozar de los privilegios que trae consigo el poder.

De este modo, una vez que arriba a la primera magistratura Díaz Ordaz no hace sino continuar con su estilo autoritario de gobernar. Durante su gestión el país tiene un periodo de notable estabilidad económica que se sustentó en el crecimiento industrial y la inversión extranjera abriendo paso al llamado milagro económico mexicano. Empero, su autoritarismo propició un ambiente político sofocante para fuerzas emergentes que finalmente se expresaron con el estallido de varios movimientos sociales, entre ellos el estudiantil. El 9 de diciembre de 1964, el nuevo presidente recibe a quince miembros de la Asociación Mexicana de Médicos Residentes e Internos que habían realizado un paro con el objeto de convertir su convenio de beca en contrato de trabajo y la reinstalación de varios de sus compañeros. En aquella ocasión el presidente los conmina a negociar con las instancias correspondientes, pero el 25 de ese mes ante el silencio e indiferencia que muestra el gobierno se inicia otro paro por el cual son despedidos varios médicos que van a formar la Alianza de Médicos Mexicanos, estos logran aumentos salariales pero la conversión de convenio en contrato no se obtiene, agudizándose el conflicto por varios meses. Cientos de médicos fueron despedidos y algunos de ellos pudieron retornar a sus puestos el 6 de septiembre de 1965.

En octubre de 1966, el primer brote de rebeldía estudiantil tiene como escenario la Universidad Autónoma de Morelia, antiguo Colegio de San Nicolás, donde hiciera estudios el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla. Era rector de esta institución el doctor Eli de Gortari quien había obtenido para la Universidad una ley que garantizaba su autonomía e introdujo notables cambios de acuerdo con el pensamiento social de la época. El conflicto se inició con el alza al pasaje del transporte urbano y la muerte del estudiante Everardo Rodríguez a manos de policías vestidos de civiles por lo cual los estudiantes solicitaron la desaparición de poderes y en respuesta Díaz Ordaz ordena la ocupación de la Universidad y abrogación de la ley considerada como la más progresista del país.

El 17 de mayo de 1967, la historia se repite en la Universidad de Sonora, donde fueron enviados destacamentos militares para reprimir a estudiantes y pueblo que se oponía al gobierno de esa entidad. Casos similares ocurrieron en Chihuahua, Yucatán, Durango, Guerrero, Tabasco, Nuevo León y Ciudad Juárez. Pero sin duda el más violento de todos fue el que ocurrió en la capital del país el 2 de octubre de 1968, sin mencionar otros hechos en los cuales estuvieron implicados campesinos y sindicalizados.

A continuación presentamos a los lectores de Tiempo Universitario una cronología comparativa del movimiento estudiantil de 1968 en Puebla y México.

 

Puebla

 

Martes 16

Es electo el nuevo Directorio Estudiantil Poblano (DEP), encabezado por Guillermo Pérez Camacho, René Meza Cabrera y Willebaldo Montiel.

Enero

México

 

 

La Universidad Nacional Autónoma de México anuncia un ciclo de conferencias sobre la prohibición del uso de medios de fuerza en el derecho internacional.

 

 

Miercoles 24

El Directorio Estudiantil Poblano pide se sustituya por un rector a la Junta Administrativa (JA), integrada por Rolando Revilla Ibarra, Antonio Osorio García, Joaquín Sánchez Macgrégor, y Amado Camarillo Sánchez.

   

 

La UNAM acepta a 25 mil 464 alumnos de nuevo ingreso, de los cuales 12 mil 800 son de las preparatorias, 11 mil 500 son de las facultades y escuelas profesionales y mil 164 de las carreras técnicas.

 

 

Viernes 16

A solicitud de la JA, el presidente Gustavo Díaz Ordaz ofrece dotar a la Universidad más recursos; seis meses después retendrá el subsidio, por la activa participación en el movimiento estudiantil de la ciudad de México.

Febrero

 

 

 

Díaz Ordaz aplaude al presidente Lyndon B. Johnson la incorporación de los Estados Unidos al "Tratado Tlatelolco" que propone el establecimiento de la paz internacional a través del desarme nuclear.

 

Miércoles 10

Un violento enfrentamiento entre estudiantes a raíz del proceso electoral del DEP, se suscita en las inmediaciones del edificio Carolino. El resultado de la contienda un estudiante muerto: Marco Aurelio Aparicio y diez heridos.

Julio

 

 

Estudiantes de la Escuela Preparatoria Popular presentan al rector Javier Barros Sierra un pliego petitorio donde solicitan el reconocimiento de los cursos impartidos y la igualdad de derechos y obligaciones como los que tienen los estudiantes de la UNAM.

Jueves 11

Son detenidos 61 estudiantes. Cinco días después el juez primero de Defensa Social, Armando Romero Marroquín les dicta auto de formal prisión, por los delitos de homicidio tumultuario, daño en propiedad ajena, ataques a las vías de comunicación, lesiones, y portación ilegal de armas.

 

 

 

 

Se realiza en Ciudad Universitaria un ciclo de conferencias con temas relacionados en la autonomía de las universidades y las posibles soluciones para abordar los disturbios estudiantiles que se presentan en países como Alemania, Uruguay, Brasil, Perú, Italia y Francia.El embajador mexicano Hugo B. Margaín declara en Washington, "México prefiere los libros a las balas e invertir en la educación antes que en armamentos".

 

Lunes 22

La Junta Administrativa asegura que la crisis del 10 de julio ha sido superada, por lo que estudiantes y profesores se abocarán a los exámenes de fin de curso.

   

 

Alumnos de la vocacional 2 y 5 del IPN, se enfrentan con alumnos de la Preparatoria Isaac Ochoterena. El edificio de la preparatoria sufre daños. El origen del conflicto es confuso, se habla que los causantes fueron las pandillas de los ciudadelos y los araña.

 

Martes 23

Autoridades universitarias realizan un recorrido por las instalaciones de CU a fin de constatar los avances que presentan las obras de las canchas de futbol, basquetbol y beisbol.

   

 

Batalla campal entre 200 granaderos y estudiantes de la vocacional 2 y 5 que pretendían agredir alumnos de la Isaac Ochoterena. Tres horas dura la batalla.

Viernes 26

El gobernador del Estado Aarón Merino apoya la iniciativa del Presidente Díaz Ordaz de otorgar la ciudadanía a los jóvenes mexicanos mayores de 18 años. Políticos locales aplauden las declaraciones de su gobernante.

   

 

Dos actos públicos: uno organizado por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) para protestar por la violencia de los granaderos que se enfrentaron con alumnos de las vocacionales. Otro organizado por agrupaciones de izquierda para celebrar el XV aniversario de la Revolución Cubana; este acto es disuelto violentamente.

 

Sábado 27

Son absueltos 30 estudiantes que participaron en el zafarrancho del 10 de julio en Puebla, los 31 restantes deciden continuar la gestión de su libertad.

   

Allanamiento de las oficinas del Partido Comunista y aprehensión de varios militantes, según denuncia de Eduardo de la Vega Avila.

 

Lunes 29

Las sociedades de alumnos de las escuelas de Ingeniería Civil, Ingeniería Química, Odontología, Arquitectura, Enfermería, Ciencias Químicas, Comercio, Administración de Empresas y Preparatoria Diurna, acuerdan por mayoría que el Directorio Estudiantil Poblano desaparezca.

   

 

Los estudiantes de la Preparatoria 7, bloquean la avenida de la Viga y secuestran a dos policías. En Nonoalco-Tlatelolco estudiantes de la Vocacional 7 capturan camiones y bloquean avenidas. La preparatoria 1 acuerda hacer un paro indefinido en solidaridad contra la violencia de los granaderos, igual actitud asumen las vocacionales 2,4 y 7.

 

 

Martes 30

El secretario general de la UAP, José Sánchez Illana declara: "sólo el 10 por ciento del alumnado está maleado, el resto son auténticos estudiantes" y asegura que ningún universitario poblano ha participado en los recientes disturbios registrados en la capital del país.

   

 

Bazukazo a la Escuela Preparatoria No. 1 de San Ildefonso, es destruida la puerta obra maestra del arte barroco. Se calculan 400 heridos entre los estudiantes de las vocacionales 2 y 5, y alrededor de 1000 detenidos.

 

Jueves 1

El presidente nacional del PRI Alfonso Martínez Domínguez, dice a los jóvenes poblanos: "México los necesita no como porristas o promotores de desórdenes, los queremos como factores de una sociedad... que no se edifica con gritos y anarquías, ni con falsos conceptos de autonomía".

Agosto

 

 

El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra encabeza una manifestación de duelo por los estudiantes caídos y por la violación a la autonomía universitaria y afirma: "Afianzaremos no sólo la autonomía de nuestros institutos superiores, sino que reforzaremos las causas libertarias de México".

Jueves 8

Los estudiantes de la Escuela de Economía inician un paro de 72 horas en apoyo a los estudiantes de la UNAM.

   

 

 

Se forma el Consejo Nacional de Huelga (CNH) con las escuelas de la UNAM, del IPN, las Normales, el Colegio de México, Chapingo, Iberoamericana, Lasalle y las universidades de provincia.

El CNH lanza el pliego petitorio de los seis puntos.

 

 

Martes 13

Alrededor de 150 estudiantes realizan una manifestación por las calles del centro de la ciudad, en apoyo al movimiento estudiantil de la ciudad de México.

   

 

Primera manifestación al Zócalo, en la que participan alrededor de 150 mil personas entre estudiantes, maestros y público en general.

 

Jueves 22

La Junta Administrativa asegura que probablemente en ese año no se constituya el Patronato Universitario, ya que la comisión de la iniciativa privada encargada de su creación, se ha abstenido de comunicar sus acuerdos.

   

 

El licenciado Luis Echeverría, secretario de Gobernación, propone el diálogo con los estudiantes que lleve a la terminación del conflicto.

El CNH pide que sea público: frente a la prensa, la televisión y la radio.

 

Viernes 23

Se lleva a cabo en el juzgado primero de distrito la audiencia de amparo de los 31 estudiantes universitarios presos en la cárcel de San Juan de Dios.

   

 

Profesores y estudiantes vuelven a insistir en que aceptan el diálogo con la condición de que las conversaciones sean transmitidas simultáneamente por radio y televisión, y en presencia de periodistas.

 

Sábado 24

Una comisión de estudiantes aborda al gobernador Aarón Merino en el recorrido que hace por las obras de Ciudad Universitaria, para solicitarle que intervenga en la liberación de los 31 estudiantes detenidos.

   

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas declara: "Estamos de acuerdo con los estudiantes cuando rechazan cualquier infiltración extraña (sea cual sea su tendencia) como en el caso de la CIA, que trata de crear el mito de que México está saturado de comunistas.

 

Martes 27

La justicia federal concede el amparo a 19 estudiantes encarcelados por los disturbios del 10 de julio. La Escuela de Derecho a través del estudiante Jorge Fernández apodado "El Zarco", anuncia un paro de actividades de diez días en apoyo a los estudiantes de la ciudad de México.

En las oficinas del Directorio Estudiantil Poblano, es nombrado René Meza Cabrera, representante de los estudiantes de la UAP.

   

 

Otra manifestación, 300 mil personas marchan del Museo de Antropología al Zócalo. Los jóvenes llevan retratos de Juárez, Villa, Zapata, Hidalgo, Ernesto Guevara y Vallejo. Sócrates Campos Lemus, pide que el diálogo público con el gobierno se efectúe el día del Informe Presidencial, en el zócalo a las diez de la mañana. Se iza una bandera rojinegra en el asta del Zócalo. A la una de la madrugada, fuerzas del ejército, de la policía y de los bomberos desalojan el Zócalo.

 

 

Miércoles 28

Estudiantes de Derecho y Ciencias Sociales colocan la bandera rojinegra en la entrada de su edificio (8 oriente 214).

   

 

 

Cientos de burócratas son llevados por su líder moral Alfonso Martínez al Zócalo para un acto de desagravio a la bandera organizado por el Departamento del Distrito Federal.

 

Jueves 29

Las escuelas de Filosofía y Letras, Físico Matemáticas, Medicina y la Preparatoria Nocturna, se suman al paro de diez días en solidaridad con el movimiento estudiantil de México y amenazan con hacer estallar la huelga en la UAP.

   

 

El ingeniero y profesor Heberto Castillo de la Coalición de Maestros, declara después de haber sido golpeado: "La agresión que sufrí es un grave error de quienes la ordenaron... yo no tengo más armas que las ideas... debe restablecerse la vigencia de la Constitución."

 

 

Viernes 30

¡Huelga estudiantil en la UAP! La bandera rojinegra en un balcón del edificio Carolino. Las labores administrativas continúan.

   

 

El CNH propone cinco puntos para entablar el diálogo con las autoridades y solicita cesen los actos represivos en contra de estudiantes y profesores.

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas externa su apoyo al movimiento estudiantil. 7 de septiembre de 1968

 

 

 

Domingo 1

Los Comités de Lucha de las escuelas de Economía, Derecho, Medicina y la Preparatoria Nocturna anuncian que realizaran una manifestación con los estudiantes universitarios y técnicos de Puebla.

Septiembre

 

 

El Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, rinde su cuarto informe de gobierno, en el que hace referencia de los acontecimientos registrados en la capital y declara: "La cultura es el fruto magnífico de la libertad"

Lunes 2

Estudiantes de Leyes y Medicina realizan una manifestación y demandan respuesta al pliego petitorio que hicieron los estudiantes de la ciudad de México. Son puestos en libertad por el juez primero de distrito, licenciado Antonio Vázquez Contreras 19 de los 31 estudiantes detenidos por el conflicto del Directorio Estudiantil Poblano.

   

 

 

El CNH anuncia en conferencia de prensa que continuará el movimiento y afirma que para solucionar el problema deberá realizarse el diálogo público que solicitaron con las autoridades.

Se realizan en escuelas y facultades de la UNAM

asambleas para estudiar el informe de Gustavo Díaz Ordaz; los estudiantes opinan que el mensaje fue de regaño y advertencia

 

 

Miércoles 4

Aproximadamente dos mil personas, estudiantes de la UAP, vocacional 16, empleados, campesinos y padres de familia, realizan una manifestación que culmina con un mitin en el zócalo de la ciudad donde se denuncia la detención, por elementos de la XXV Zona Militar, de tres miembros del Consejo Nacional de Huelga (CNH) invitados a participar en la manifestación. Se reitera la libertad de los presos políticos, la supresión del delito de disolución social, y la desaparición del cuerpo de granaderos

   

 

El Sindicato Mexicano de Electricistas externa su apoyo al movimiento estudiantil que se está convirtiendo en nacional.

La Agrupación Nacional de Egresados y Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, campesinos del ejido Gámbara, y miembros del Comité de Lucha por las Libertades Democráticas hacen públicos pronunciamientos de apoyo al movimiento estudiantil.

 

Jueves 5

En respuesta al acto de desagravio de la bandera organizado por el gobierno y promovido por la cadena periodística García Valseca, se realiza un mitin en el edificio Carolino.

   

 

El CNH entrega a la presidencia de la República, a la Secretaría de Gobernación y a las procuradurías una propuesta para iniciar pláticas que lleven a la solución del conflicto estudiantil.

 

 

Sábado 7

La agrupación de empleados y profesores de la UAP inician discusión para sumarse al paro estudiantil.

   

 

Mitin de 25 mil personas en Tlatelolco, convocado por el Consejo Nacional de Huelga.

Domingo 8

La Escuela de Ingeniería Civil se declara en huelga, y con esta suman ocho las escuelas que brindan su apoyo a los estudiantes de la metrópoli.

   

 

 

El CNH afirma que en un documento del 4 de septiembre sugiere lugar, fecha y hora para iniciar el diálogo y asegura que la Presidencia de la República ha respondido con soluciones parciales, burocráticas y legalistas.

 

 

Lunes 9

Estudiantes de la Preparatoria Nocturna "Benito Juárez" se suman a la huelga al grito de: lógica, física, historia, ¡arriba! ¡arriba preparatoria!

   

 

El rector pide a los universitarios el regreso a clases y dice: "En su informe el presidente respondió satisfactoriamente a las demandas estudiantiles".

 

El rector Javier Barros Sierra, en una reunión con directivos de asociaciones de maestros durante el conflicto estudiantil del 68. 9 de septiembre de 1968

 

 

 

Martes 10

Manifestación y mitin de apoyo en el zócalo, asiste un representante del Consejo Nacional de Huelga.

Los oradores aseguran que la huelga continuará, mientras no sea resuelto el conflicto estudiantil.

   

 

 

El CNH manifiesta al rector que el movimiento continuará, mientras no se de respuesta al pliego petitorio que garantice la vigencia de la autonomía universitaria y el ejercicio de las libertades democráticas. Tres días después millares de estudiantes realizan la manifestación del silencio.

 

 

Sábado 14

Cinco excursionistas de la UAP, son atacados por una turba enardecida en San Miguel Canoa. Son linchados dos trabajadores, un estudiante y un vecino del lugar. Gravemente heridos son rescatados por socorristas de la Cruz Roja otras cuatro personas.El ataque es motivado por el fanatismo y anticomunismo propiciado por el párroco del lugar.

   

 

La Unión de Católicos Anticomunistas Mexicanos (UCAM) hace un llamado a los católicos para que luchen contra la intervención política extranjera apoyando "patrióticamente" las decisiones que tome el presidente GustavoDíaz Ordaz, según exhorto firmado por René Capistrán Garza, Luis Villaseñor, José Ruvalcaba, Ignacio Reyes y otras personas.

 

Lunes 16

Son sepultados los dos trabajadores asesinados en Canoa. El cortejo fúnebre obliga a las autoridades desviar la columna del desfile militar conmemorativo de la Independencia Nacional.

   

 

 

Al terminar el desfile de la Independencia de México, Díaz Ordaz afirma: "Para el pueblo mexicano mis congratulaciones por (su)... independencia, soberanía, libertad y justicia social... México es uno de los países más acogedores y donde mayores libertades se disfrutan".

 

 

Martes 17

En sesión extraordinaria el Consejo Universitario acuerda un plan de ayuda para deudos y heridos de la matanza de Canoa y nombra dos abogados que exigirán el castigo de los culpables. El CU pide a los medios informativos objetividad en la información.

   

 

El Consejo Nacional de Huelga acepta que está abierto al dialogo y asegura que el movimiento se ha convertido en una auténtica lucha social popular, que busca no sólo protestar, sino restablecer los derechos que consagra la Constitución.

 

Miércoles 18

Miguel Rojano —sobreviviente de la masacre en Canoa— culpa a la cadena de periódicos García Valseca como responsable de los hechos ocurridos en Canoa.

   

 

A las 22 horas, el ejército invade Ciudad Universitaria sede de las escuelas, institutos y facultades de la UNAM. Son detenidos decenas de profesores, estudiantes y empleados.

 

Jueves 19

A partir de la ocupación militar en la UNAM, el Consejo Universitario declara a propuesta del maestro Antonio Tenorio Adame su apoyo al movimiento estudiantil. El acuerdo exige al gobierno la devolución inmediata de las instalaciones universitarias, y la libertad de los detenidos.

   

 

Protesta el rector Javier Barros Sierra: "La ocupación militar de la Ciudad Universitaria, ha sido un acto excesivo de fuerza que nuestra casa de estudios no merecía." Son detenidos los maestros Eli de Gortari, Herberto Castillo y el ingeniero Manuel Marcue Pardiñas, director de la revista Política.

 

Viernes 20

Se realiza un mitin de apoyo a la UNAM y se exige el castigo de los culpables en la matanza de Canoa. Su marcha fue ordenada y silenciosa participando maestros que asisten a los cursos de invierno de la Normal Superior y de los Colegios Americano y Humboldt.

   

 

Continua la tensión, los enfrentamientos con la fuerza pública y las aprehensiones. En la Cámara de Diputados, el diputado priísta, Guillermo Morfín, pide que el ejército abandone Ciudad Universitaria y manifiesta estar de acuerdo con la conducta observada por el rector.

 

Domingo 22

Estudiantes de la Escuela de Medicina solicitan al gobierno estatal se aplique el rigor de la ley en los individuos que resulten responsables del linchamiento de Canoa.

   

 

Javier Barros Sierra, renuncia a la rectoría de la UNAM y asegura que su posición es insostenible ante el enfrentamiento agresivo y abierto de un grupo gubernamental.

 

Martes 24

Por la tarde, a raíz de los acontecimientos suscitados esta madrugada cuando el ejército entró en el IPN, la escuela de Administración de Empresas decide unirse a la huelga.

   

 

 

A las 4:15 horas el ejército entra a la zona escolar del IPN en el barrio de Santo Tomás, después de una larga y dura batalla campal entre estudiantes y policías. Hay numerosos heridos, muertos y detenciones.

 

 

 

 

Miércoles 25

El gobierno del Estado, dice que no deben efectuarse más manifestaciones, "ya que estas son aprovechadas por personas ajenas a los centros de estudio, utilizándolas como actos subversivos que van en contra del gobierno de la Nación".

   

 

La Junta de Gobierno de la UNAM decide no aceptar la renuncia presentada por el rector, asimismo exhorta a los universitarios que mantengan la unidad, atiendan los llamados del maestro Barros Sierra y reanuden las actividades en la Universidad.

 

 

Jueves 26

Estudiantes y trabajadores realizan manifestación de apoyo al movimiento estudiantil de la ciudad de México.

   

 

Javier Barros Sierra retira su renuncia y reafirma su propósito de seguir trabajando por la UNAM.

 

 

 

Martes 1

Aparece publicado en los diarios de la ciudad el "Proyecto de Ley que crea el Patronato Universitario", en este se propone que sean los estudiantes quienes financien el sostenimiento de la Universidad cubriendo el 50 por ciento con el pago de sus cuotas anuales y el otro 50 los gobiernos Federal y Estatal.

 

Octubre

 

 

El ejército sale de Ciudad Universitaria después de 13 días de ocupación. El CNH rechaza el regreso a clases y anuncia un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en la Unidad habitacional de Nonoalco-Tlatelolco.

 

Miércoles 2

La Junta Administrativa desaprueba el proyecto de la Comisión Propatronato, publicado en los diarios que circulan en la ciudad.

   

 

 

Jóvenes, adultos, mujeres, ancianos y niños son masacrados por la fuerza pública en la Plaza de las Tres Culturas. Los hechos son ampliamente difundidos por la prensa internacional y reducidos por la prensa nacional.

 

 

Jueves 3

Se realizan dos mítines estudiantiles en el zócalo de la ciudad, en señal de protesta por los trágicos sucesos registrados en el edificio Chihuahua de la Unidad habitacional Nonoalco-Tlatelolco en México.Los estudiantes exigen que se declare hijo indigno de la Universidad a Gustavo Díaz Ordaz.

   

 

 

Mientras el diario El Día señala que los responsables de la masacre fueron provocadores, el Senado de la República justificó plenamente la intervención de la fuerza pública en los sucesos del día anterior. 30 legisladores denuncian "la participación de elementos nacionales y extranjeros que persiguen objetivos antimexicanos".

 

 

Viernes 4

Una manifestación recorre las calles de la ciudad para evitar que el Congreso del Estado, apruebe la creación del proyecto de ley del Patronato Universitario. La policía y el ejército impiden el paso de los manifestantes.El Congreso Local aprueba la Reforma a la Ley Orgánica de la UAP, instituyendo a la Junta Administrativa como órgano colegiado en sustitución de la rectoría.

Por disposición gubernamental quedan prohibidas en la ciudad de Puebla las manifestaciones, mítines y actos políticos estudiantiles.

   

 

Se aprueba en la Cámara de Diputados el documento propuesto por diputados del PRI y del PARM donde se avalan las medidas tomadas por el Ejecutivo Federal para garantizar la paz en México, y contra la acción subversiva. Se abstuvieron de votar los diputados del PAN y PPS.

Al día siguiente el general Lázaro Cárdenas hace un llamado a autoridades y universitarios para que busquen las soluciones que lleven a la conclusión del conflicto, y condena enérgicamente el uso de la violencia.

 

 

Miércoles 9

El general Eusebio González Saldaña, comandante de la XXV Zona Militar ratifica en conferencia de prensa la prohibición de realizar mítines y manifestaciones en el estado.

   

 

 

Conferencia de algunos miembros del CNH en la Casa del Lago, dependiente de la UNAM. Informan que no harán manifestaciones durante la "tregua olímpica" del 12 al 28 de octubre.

 

 

Jueves 10

El CNH-Puebla anuncia una manifestación para el día 11, y demanda de las autoridades respeto al derecho constitucional de manifestación, el cese a la represión y la libertad a los compañeros universitarios poblanos detenidos

   

 

 

En el juzgado primero de distrito Sócrates Amado

Campos Lemus declara que Carlos A. Madrazo, Humberto Romero y Braulio Maldonado apoyaban económicamente al movimiento.

 

 

Viernes 11

El ejército impide la manifestación y desde las 12 horas soldados y granaderos ocupan la Plaza de la Constitución y bloquean el acceso al Carolino.

   

 

 

Los Comités de Lucha de escuelas y facultades de la UNAM y del IPN deciden no realizar actos públicos que entorpezcan el desarrollo de los juegos olímpicos.

 

Viernes 25

La Junta Administrativa de la UAP presionada por el gobierno determina realizar exámenes del 4 de noviembre al 21 de diciembre, en un intento por romper la huelga estudiantil.

   

 

El rector Javier Barros Sierra nombra una comisión para solicitar a la Procuraduría General de la República, la libertad de los profesores y estudiantes detenidos. Al día siguiente son liberados 67 estudiantes que se encontraban detenidos en el Campo Militar número 1.

 

 

Viernes 1

El Consejo Nacional de Huelga, sección Puebla decide continuar la huelga y acuerda mantener firme su postura de apoyo al movimiento estudiantil de la ciudad de México.

 

 

Noviembre

 

 

 

 

 

En Washington el presidente del Subcomité de la

Cámara de representantes para Asuntos Interamericanos, Armistead Seldén afirma que la embajada de la Unión Soviética en México es la que dirige el espionaje y la agitación política.

 

 

Lunes 4

Ningún examen se realiza en la UAP, los estudiantes poblanos deciden no atender el llamado de la Junta Administrativa.En el zócalo los granaderos disuelven un mitin estudiantil.

   

 

 

Fidel Velázquez, secretario general de la CTM declara "la juventud no está apta para adquirir la ciudadanía a los 18 años, prueba de ello es que se dejaron arrastrar por elementos subversivos que engendraron el movimiento estudiantil".

 

Viernes 8

La Escuela de Medicina anuncia que levantará su huelga, y regresará a exámenes el día 11.

   

 

Las Facultades de Odontología e Ingeniería manifiestan su deseo de retornar a clases.

 

 

Lunes 11

Se realiza un mitin para informar que seguirá la huelga en la UAP. Por su parte, los empleados universitarios anuncian la suspensión de labores en demanda de pago de salarios, retenidos por el gobierno federal. Estudiantes de Medicina deciden no retornar a clases.

   

 

 

Estudiantes de Ingeniería, Medicina, Odontología, y Ciencias Políticas realizan asambleas para terminar con el paro y regresar a clases.

Por su parte representantes de Filosofía y Economía piden a los estudiantes que continúen con la misma actitud hasta que sus peticiones sean escuchadas.

 

 

Jueves 21

El CNH,sección Puebla hace un llamado a los estudiantes de la UAP para que realicen asambleas y discutan el nuevo reglamento de pagos, que establece las cuotas de 200 y 150 pesos para alumnos de nuevo ingreso y reingreso respectivamente.

   

El rector de la UNAM hace un llamado a maestros y alumnos, pide se presenten a clases a partir del lunes 25.

 

 

Viernes 22

Miembros directivos del alumnado de la UAP, mantienen firme la postura de no volver a clases, hasta que el CNH no les comunique su decisión.

   

 

El CNH propone a estudiantes de la UNAM y del IPN levantar el estado de huelga.

 

 

Miércoles 27

Se efectúa en la Plaza de la Democracia una asamblea estudiantil organizada por el CNH de Puebla.

   

 

 

 

En el auditorio de la Facultad de Ciencias el CNH realiza una asamblea donde se discuten las posibles soluciones que lleven a la conclusión del conflicto, empero es disuelta al grito de "ahí viene el ejército".

 

 

Viernes 29

El Consejo Universitario hace un llamado a los estudiantes para que retornen a clases y amenaza castigar a los contados universitarios que instigan, con métodos de coacción y violencia, creando el desorden y la anormalidad.

   

Los estudiantes de Ingeniería, Comercio y Ciencias Políticas se pronuncian a favor del retorno a clases.

 

 

 

 

Miércoles 4

El CNH, Sección Puebla anuncia que de un momento a otro terminará la huelga.Derecho asegura que mantendrá el paro.

 

 

Diciembre

 

 

 

 

 

El Consejo Nacional de Huelga informa la resolución de terminar la huelga y regresar a clases.

 

 

Jueves 5

Termina la huelga en la UAP, el CNH Sección Puebla se convierte en Comité de Lucha y mantiene la demanda de libertad a los presos políticos, y el cese de represión.

   

 

 

El CNH publica "El Manifiesto a la Nación: 2 de octubre", en este se asegura que el movimiento abre nuevas perspectivas en la vida política del país, marcando nuevas etapas en su desarrollo.

 

Fuentes:

Archivo Histórico de la UAP (AHUAP). Serie: Secretaría General. Subserie: Noticias Universitarias.

Cano Andaluz, Aurora. Antología Periodística 1968. México, UNAM- Investigaciones Biliográficas, 1993.

Cuaderno de Nexos, Vol. XXI, número 249, Septiembre, 1998.

Dávila Peralta, Nicolás. Puebla, 1968 en Reforma Universitaria

UAP, número 20, año 1, 1988.

Gráfica de 68, Homenaje al Movimiento Estudiantil. México UNAM, 1993.

Hemeroteca Pública "Juan Nepomuceno Troncoso". Periódicos El Sol de Puebla, El Heraldo de México en Puebla.

Poniatowska, Elena. La Noche de Tlatelolco. México,Editorial Era, 1971.

 

La educación superior
tres décadas después*

Por Alejandro Canales

wpe40.jpg (1335 bytes)

l final de los 60, el país tenía casi la mitad de los habitantes que hoy: en 1970 había poco más de 48 millones, mientras que según el último conteo de población y vivienda actualmente sumamos unos 95 millones. En 1968 había 191 mil 348 estudiantes en alguna institución de educación superior, y de esa cantidad más de la mitad (54.3 por ciento) estudiaba en el DF —una buena porción lo hacía en la UNAM—. Además, el número de mujeres en las universidades era bastante menor, pues había una por cada cinco hombres.

El conjunto de instituciones ofrecía 111 opciones, pero de los casi 200 mil estudiantes,la mitad se concentraba en cinco carreras: contaduría pública, 30 mil 144; medicina, 25 mil 102; derecho, 21 mil 100; administración de empresas, 10 mil 166, e ingeniería civil, 10 mil 131.

Al final de los 60 había un centenar de instituciones de educación superior, y cuatro de cada 10 eran de carácter privado. La cantidad de alumnos que acudían a escuelas particulares era pequeña: sólo 12 por ciento del total. El personal académico que laboraba en las universidades sumaba 20 mil 780, de los cuales 8 de cada 10 trabajaban por horas. Es decir, la gran mayoría no eran profesores de carrera.

Hoy, 30 años después, el subsistema de educación superior es muy diferente. Los alumnos se multiplicaron por un factor de siete, de modo que actualmente están inscritos en alguna institución de educación superior poco más de 1 millón 300 mil. No obstante, aunque es evidente que la cantidad es mayor a la que existía al final de los 60, no deja de sorprender que del total de jóvenes que tienen la edad para cursar estudios superiores, sólo 14 por ciento están inscritos en alguna universidad. Por supuesto, el DF dejó su lugar como sitio en el que se concentraba el mayor número de estudiantes, y en el presente sólo 23 de cada 100 están inscritos en la capital de la República. Sin embargo, al igual que para el resto de niveles educativos, el DF es donde se dan las mayores tasas de cobertura escolar.

Las mujeres han avanzado considerablemente en su acceso a la educación superior y tienen una mayor preferencia por las ciencias sociales y administrativas. El género femenino multiplicó su tasa de participación en la universidad por un factor de 17: pasaron de 34 mil 939 a 601 mil 165. Lo cual quiere decir que en la actualidad hay casi la misma proporción entre hombres y mujeres universitarios: 1.8 y 1.5, respectivamente.

A pesar de que hoy las opciones académicas se encuentran altamente diversificadas en múltiples especialidades y subespecialidades, las inclinaciones profesionales de los estudiantes han variado muy poco. Casi las mismas carreras que tenían la mayor demanda hace 30 años, hoy la siguen teniendo: derecho, 34 mil 479; administración, 28 mil 499; contaduría pública, 25 mil 911; medicina 13 mil 639. Lo novedoso es el caso de la informática, que cuenta con una matrícula de 13 mil 461; después le siguen ingeniería industrial, 121 mil 853; arquitectura, 9 mil 436; ingeniería electrónica, 8 mil 875; ingeniería civil, 7 mil 509, y —otra novedad—psicología, 7 mil 947.En esas carreras se concentra 58 por ciento del total de estudiantes.

En los 90 aparecieron las universidades tecnológicas y hoy existe una veintena de esas instituciones; empero, su matrícula es de alrededor de 1 por ciento del total de alumnos.

Las instituciones de carácter privado también experimentaron un crecimiento vertiginoso. En la actualidad existen más de 500 establecimientos de este tipo, aunque sólo poco más de una docena cuentan con una tradición universitaria, con variadas opciones disciplinarias y la infraestructura apropiada. Los alumnos inscritos en esas instituciones se duplicaron en el período, y hoy 24 por ciento del total asisten a escuelas particulares.

Finalmente, los profesores que trabajan en las universidades se expandieron también fuertemente: de poco más de 20 mil en los 60, en el presente suman unos 150 mil. Sin embargo, no ha variado grandemente el tipo de régimen laboral, pues la mayoría sigue siendo profesor de asignatura.

 

*Tomado de Lunes en la Ciencia , No.42. 19 de octubre de 1998.

 

 

Comentarios y Sugerencias: tiempouniversitario@correo.buap.mx